Se entregaron las obra de la Escuela 196

El lunes 25 de julio se firmó la finalización de las obras para la Escuela 196 de Villa Alberdi que permitieron a los alumnos volver a clases en su propio colegio. Durante su discurso, el intendente Daniel Fioretti anunció la elevación de un proyecto a Nación para el mejoramiento del barrio con cordón cuneta y cloacas, entre otras obras.

El lunes 25 de julio se realizó el acto por la entrega de las obras finalizadas en la Escuela 196 de Villa Alberdi, compromiso que fue asumido por el Municipio de Villa Regina en un acta firmada el 16 de marzo con autoridades educativas. En dicho acuerdo se plantearon las condiciones, consideradas indispensables por la comunidad educativa, para retomar el dictado de clases en la institución, tal como sucedió en regreso del receso invernal.

Las obras solicitadas y concretadas por el Municipio en la Escuela de Alberdi fueron:

El cambio de chapas de fibra cemento; la nivelación del patio interno donde se encuentra el mástil (en su lugar se realizó un playón de hormigón); la reparación del techo de cocina y SUM; la reparación del portón interno; el desagote periódico de pozo ciego (en su lugar se instalaron dos biodigestores de 3.000 litros de capacidad cada uno); la reparación de la pared de división en el SUM; el cambio de lugar del bebedero; la conexión eléctrica en sala de videos; un botón en el baño para discapacitados; la reparación de gotera en el techo del aula frente a dirección.

El acto que tuvo lugar en el SUM de la Escuela 196 de Villa Alberdi comenzó con el ingreso de la Bandera de Ceremonia y la entonación del Himno Nacional y de Río Negro. El intendente Daniel Fioretti, hizo entrega de una bandera como presente para la institución.

Junto con el Intendente de Villa Regina, estuvieron presentes miembros de su gabinete; el vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Oscar Cifuentes; los legisladores provinciales Oscar Díaz y Silvia Morales; los concejales Luis Baleani, Claudia Ávila, Carlos Rodríguez, Marisa Bonjour y Susana Cantero; el coordinador del Consejo Escolar de la región, Carlos Correa; Carlos Núñez, secretario general de educación; la directora de la Escuela 196, Isabel Martínez y la vicedirectora Lorena Gastaldi; Supervisoras de nivel inicial, primario y adultos; funcionarios de educación y miembros de la comunidad educativa.

Luego de la interrupción del acto por parte de una madre que manifestó su disconformidad con la firma de la finalización de obra, se dirigió al público el intendente Daniel Fioretti quien manifestó su satisfacción por el trabajo realizado: “Con críticas, sin críticas, la obra se logró y costó bastante”, señaló y destacó el empeño del Municipio para acompañar al sistema de educación pública porque reconoce el rol social que cumple. “En este sentido quiero felicitar a los directivos, al cuerpo docente y al personal de apoyo”, agregó.

En este sentido, Fioretti explicó que la Municipalidad se comprometió a cumplir con las obras necesarias en conjunto con el Ministerio De Educación y Derechos Humanos. “Sabemos que la Escuela tiene un proyecto integral de remodelación y confiamos que de una vez por todas se va a hacer”, agregó.

“Con Alberdi hay una deuda histórica que hay que saldar (…) y como conocemos los problemas nos preocupamos y nos ocupamos”, expresó y anunció las gestiones que realizará durante la semana en Buenos Aires por un proyecto de financiamiento nacional para cloacas, cordón cuneta y espacios verdes. “¿Hace cuánto que están pagando las cloacas, los que pueden pagar, y cuándo las tuvieron?”, preguntó Fioretti.

Por su parte, el vocal gubernamental, Oscar Cifuentes, consideró que, en una escuela pública que se construye con participación los reclamos son un compromiso para solucionar los problemas.

Luego, el coordinador del Consejo Escolar, Carlos Correa, explicó que el grueso de las obras se concretaron gracias una gestión que se realizó “en tiempo récord”. “Las situaciones que vayan surgiendo en el andar diario se van a solucionar con mantenimiento escolar”, agregó.

Para finalizar, se dirigió a los presentes la directora de la Escuela, Isabel Martínez, quien dijo que, si bien resta mucho por hacer, las obras que se cumplió con las obras que se comprometieron.

¿QUÉ ES UN BIODIGESTOR Y CÓMO FUNCIONA?

Un biodigestor es un sistema para el tratamiento de aguas residuales mucho más eficiente que las cámaras sépticas convencionales ya que permite devolver el agua utilizada sin contaminar los mantos freáticos y el medioambiente.

La depuración de aguas residuales se realiza en tres etapas sucesivas.

Primero, el tanque retiene y digiere el material orgánico, los sólidos y a medida que entra agua residual una cantidad igual sale por el otro extremo ya que funciona por rebalse.

Luego las cámaras de infiltración distribuyen los líquidos en un área determinada del suelo filtrando el efluente por las micro perforaciones ubicadas en sus paredes.

Para finalizar, el suelo, por debajo de las cámaras de infiltración, completa la depuración del agua. El suelo funciona como un filtro que retiene y elimina partículas muy finas. La flora bacteriana que crece sobre las partículas de tierra, absorbe y se alimenta de las sustancias disueltas en el agua y, después de atravesar 1,20 m de suelo, el tratamiento de agua residual se completa y se incorpora purificada al agua subterránea.

Juegos Rionegrinos de Adultos Mayores

El domingo 24 de julio se realizó en Chichinales el encuentro zonal por los Juegos Rionegrinos de Adultos Mayores donde clasificaron los representantes del Alto Valle Este para la instancia provincial que tendrá lugar en Las Grutas el 9, 10 y 11 de septiembre.

El equipo regional contará con la presencia de 4 integrantes reginenses; Amelia Visconti clasificó en sapo, Luis Montenegro clasificó en ajedrez, y la pareja Ida Martini e Isabel Sánchez clasificaron en tejo femenino.

¡Felicitaciones a nuestros participantes!

Clasificacion Chichinales

EL VIERNES 29 VENCE EL PLAZO DE LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA ALUMNOS DE ESCUELA MEDIA

La Secretaría de Integración y Desarrollo Social del Municipio de Villa Regina recuerda que el viernes 29 vence el plazo para que los alumnos de escuela media, beneficiarios de becas, regularicen su situación mediante la presentación de una fotocopia autenticada del boletín. (Solicitado por Ordenanza 55/12).

La documentación se debe presentar en la Secretaría de Integración y Desarrollo Social (Uspallata Sur 169) de lo contrario caducarán las becas otorgadas.

Por su parte, los alumnos que cursan estudios terciarios y universitarios tienen tiempo hasta el 31 de Agosto.

El período de evaluación de becas comenzó a principios de julio.

Juntos por tu Barrio en Nuevo

El Municipio de Villa Regina continúa con el programa Juntos por tu Barrio. Este miércoles 20, funcionarios y vecinos, con la colaboración del grupo Scout 444 de Nuestra Señora del Rosario, trabajaron en barrio Nuevo desde las 9 de la mañana. Se lograron sacar dos camiones cargados con basura dispersa y más de seis viajes de desechos levantados con la pala cargadora de basurales espontáneos.

La iniciativa coordinada desde la Dirección de Media Ambiente tiene por finalidad la limpieza de los barrios para generar conciencia en los vecinos. Por este motivo se trabaja junto a ellos. Además, la oportunidad de realizar una tarea en conjunto facilita una instancia de diálogo única entre los representantes del Ejecutivo y los ciudadanos de Villa Regina.

“Con la colaboración de la Dirección de Juntas Vecinales estuvimos charlando con los vecinos en días previos, manifestándoles nuestras ganas de llegar directamente al barrio y abrir una vía de diálogo a través de una instancia de trabajo que es algo que unifica”, explicó el director de Medio Ambiente, Antonio Puerta.
Las tareas comenzaron a las 9 de la mañana con máquinas, camiones y equipo de Municipio para recoger papeles, botellas, bolsas, plásticos, envases, ramas y todo tipo de basura que se encontró, por ejemplo, en baldíos y a la vera del arroyo Salado.
“Creemos que hacer participar al vecino para que quede el barrio limpio y explicar que si estamos siempre limpiando, difícilmente podamos pasar a otras instancias de planificación y se complica concretar soluciones a otras demandas”, manifestó Puerta.
El miércoles 13 el programa había hecho su debut en barrio Borgatti con resultados positivos, remarcó el funcionario. “El barrio continúa limpio en las zonas más críticas por lo que creemos que el diálogo directo contagió. Hay que tener en cuenta que la basura al primero que afecta es al mismo vecino”, agregó Puerta.

Durante la jornada en barrio Nuevo se sacaron dos camiones cargados con basura dispersa que recolectaron los voluntarios y más de seis viajes de desechos levantados con la pala cargadora de basurales espontáneos.

Colaboraron con Antonio Puerta, director de Medio Ambiente, y su equipo: Atilio Caverzán, director de Producción y Desarrollo Sustentable; el secretario de Intendencia, Javier Vogel; el director de Recursos Humanos, Eduardo Gerding; Juan López, director de Planificación Urbana; Jorge Ortenzi, Administrador del Complejo Fitosanitario Aduanero; personal de Obras y Servicios Públicos; integrantes de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social y de la Dirección de Juntas Vecinales.
Juntosx barrio nuevo20160720_063200716 barrio nuevo 4Juntosx barrio nuevo20160720_073200716 barrio nuevo 2200716 barrio nuevo 6

Clasificados para los Juegos Rionegrinos de Adultos Mayores

La Dirección de Deportes de Villa Regina informa que el domingo 17 de julio se realizaron las instancias locales clasificatorias para los Juegos Rionegrinos de Adultos Mayores en el polideportivo Cumelen.

Los clasificados por disciplinas fueron:

En tejo mixto; Pedro Garrone y Ana Susana Visconti.

En ajedrez masculino Luis Montenegro.

En sapo femenino Amelia Ester Visconti.

En tejo femenino Ida Martini e Isabel Sánchez.

Las actividades se desarrollaron desde las 14 hasta las 16 y fueron la primera fase de clasificación municipal que llevará a los ganadores a competir en las instancias zonales que se realizarán en Chichinales el próximo 24 de julio.

DSC09295

1 2 3 36